Qué son los itinerarios


 

Los Itinerarios de la Experiencia de Dios son Ejercicios Espirituales ignacianos ya que el mismo San Ignacio previó según la Anotación 19 se pudieran hacer por quien “estuviera embarazado en cosas públicas o negocios convenientes”.

Desde hace cinco siglos, los Ejercicios han ayudado a personas de cualquier lugar y cultura, adoptando formatos y lenguajes distintos. Con palabras de San Ignacio, “Los ejercicios son todo lo mejor que yo en esta vida puedo pensar, sentir y entender, así para el hombre poderse aprovechar a sí mismo, como para poder fructificar, ayudar y aprovechar a otros muchos…”

El proceso consta de cuatro itinerarios y un quito que correspondería a la experiencia completa de Ejercicios y que se realizaría de forma personalizada.

Qué se pretende


Los itinerarios constituyen un proceso que tiene como finalidad que la persona experimente a Dios   y   pueda encontrarlo en la vida diaria.

“Dios puede y quiere tratar de modo directo con su criatura. El ser humano puede experimentar personalmente a Dios”   Karl Rahner sj.

 

Metodología


Este proceso se puede hacer en grupo o de forma personalizada. Cada itinerario está diseñado para hacerlo de octubre a junio, con una reunión semanal y acompañado por una persona que indicará el “modo y orden” durante del proceso.

En este proceso es indispensable:

– El compromiso de hacer oración al menos 15 minutos diarios

– La asistencia a la reunión semanal.