AYER


    La primera casa que los jesuitas fundan en Andalucía, fue el  COLEGIO DE SANTA CATALINA en Córdoba, el 26 de septiembre de 1553, en vida aún de San Ignacio. Estuvo considerado como  uno de los colegios más importantes de Andalucía. Tenía dos cátedras de Teología especulativa, una de Moral, otra de Sagrada Escritura, otra de Filosofía, y 4 de Humanidades. Incluso estuvo a punto de incorporarle una cátedra de Medicina, dotada en 1558.

    Recibía en sus aulas a los seminaristas de San Pelagio, así como a jóvenes estudiantes jesuitas. Existían en él las congregaciones de la Buena Muerte y de la Anunciata; San Francisco de Borja visitó el Colegio en 1555.

    El COLEGIO DE LA ENCARNACIÓN se fundó en Montilla el 19 de agosto de 1555 en el lugar que ocupaba el Hospital de los Remedios. Fue muy estimado por San Juan de Ávila. Se erigieron las congregaciones del Espíritu Santo y de la Virgen de los Dolores. Había dos cátedras de Teología especulativa, una de Filosofía y otra de Teología Moral, dos de Gramática y dos aulas de primeras letras.

   SEMINARIO DE LA ASUNCIÓN, fundado en 1569 en Córdoba por el doctor Pedro López de Alba, médico de Carlos V. Fue una institución docente vinculada a la Compañía de Jesús. Estaba destinada a estudiantes pobres con vocación sacerdotal.

    COLEGIO SANTÍSIMA TRINIDAD. Desde una misión en 1704, en Baena, el Cabildo procuraba una fundación de la Compañía de Jesús. Se retrasó el proyecto del Colegio hasta 1740, en que se instalaron los jesuitas en unas casas de la calle Mesones de Baena. Contaba con una cátedra de Teología Moral, una de Gramática y un aula de primeras letras. Además los Jesuitas realizabanlos  ministerios propios de la Compañía, como misiones populares, Ejercicios Espirituales, predicación, confesión y acompañamiento espiritual, etc. 

     SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES. Con la expulsión de España de la Compañía de Jesús por Carlos III el 3 de abril de 1767 se interrumpió la actividad que los jesuitas desarrollaban en España y sus dominios.  Las instituciones jesuitas cordobesas perpetúan su dedicación docente en los colegios de la Inmaculada y Luis de Góngora, y la iglesia del colegio se  convirtió en la sede de la parroquia del Salvador y Santo Domingo de Silos.

 


 HOY


REGRESO A CÓRDOBA

Tras la restauración de la Compañía en España en 1814, hubo que esperar hasta 1878 siendo Obispo  el Cardenal D.  Fray Ceferino González para que los jesuitas volvieran a Córdoba. Aunque en un principio se pensó restituir la Iglesia de la Compañía, esta ya se había convertido en parroquia y presentaba problemas para crear la residencia. Se pensó entonces en la Real Colegiata de San Hipólito, que fue cedida en usufructo por el obispado. Se erigieron el Apostolado de la Oración, las Congregaciones Marianas de San Luis y San Estanislao, la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte. Los jesuitas tuvieron otros ministerios como confesores  del seminario diocesano desde 1898, se les encomendó la dirección de los alumnos en 1903 y se hicieron cargo del Seminario desde 1940 hasta 1965. En 1946 se inaugura la casa de Ejercicios en la Aduana dependiente de la Comunidad de San Hipólito. Otra vez, con la II República, la Compañía fue disuelta en España en enero de 1932. San Hipólito fue recuperado por el obispado quién lo volvió a entregar a los jesuitas en 1936. Continuándose todas las actividades apostólicas hasta el día de hoy. En 1961se inaugura la casa de formación (noviciado, juniorado y tercera probación) de San Francisco de Borja (La Aduana). Se traslada el Noviciado a Sevilla en 1969. En octubre de 1997 se erige el Centro Cultural San Hipólito.

 

 

CENTRO MISIONAL EN MONTILLA El antiguo colegio que había sido convertido en Iglesia de la Encarnación en 1568, tras la expulsión de 1767 y  posterior desamortización de Mendizábal, pasó a a manos privadas. Hasta que Farncisco de Alvear y Gómez de la Cortina, VI Conde de la Cortina compró el terreno y el inmueble y terminó la Iglesia conservando la planta del modelo jesuita y entregándola a la Compañía de Jesús, que la abriría al culto en 1944.

En su interior se conserva el sepulcro de San Juan de Ávila. En el año 2012 la Compañía de Jesús cede la iglesia en usufructo a la Diócesis de Córdoba. En junio de 2012 la antigua Iglesia de la Encarnación y posteriormente Santuario de San Juan de Ávila fue elevada a la categoría de basílica menor.

 En 1963, comienza la Escuela Superior de Técnica Empresarial Agrícola, ETEA. Las clases comenzaron en el patio de la Real Colegiata de San Hipólito, hasta que se inauguró en el nuevo edificio junto al Guadalquivir en 1965. En 1988 se crea la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, adscrita a la Universidad de Córdoba. La capilla de la institución posibilitaba los servicios religiosos, hasta que en 1978 se encargan los jesuitas de la Parroquia de San Pelagio para la población del barrio del Parque Cruz Conde.

En octubre de 2012 desaparece ETEA para dar paso a la nueva Universidad Loyola Andalucía, ampliando el abanico de titulaciones y estableciendo el Campus de Palmas Altas en Sevilla.

EN LA ACTUALIDAD hay 12 jesuitas y más de 500 laicos vinculados a la acción de la Compañía de Jesús en Córdoba y su provincia. Hay una clara opción por la educación, el servicio de la fe, el trabajo por la justicia y el diálogo con la cultura de nuestro tiempo.

Se cuenta hoy en Córdoba con dos Comunidades, San Hipólito (8 jesuitas) y San Roque (4 jesuitas), una institución universitaria (Universidad Loyola Andalucía), tres colegios (Safa-Baena, Safa-Bujalance, Safa-Pedro Abad), una Iglesia (San Hipólito), un Centro Fe Cultura Justicia (San Hipólito) y una Hermandad de nazarenos (Hermandad de la Buena Muerte).

Los jesuitas enseñan, predican la palabra, axilian con los sacramentos, dan Ejercicios Espirituales, colaboran en los medios de comunicación social, colaboran en Asociaciones asistenciales, son conciliarios de lo Equipos de Nuestra Señora, de la Comunidad de Vida Cristiana y acompañan en el camino de la vida a multitud de personas que piden su ayuda.

Esta página web pretende ser reflejo del quehacer que la Compañía de Jesús desarrolla en Córdoba en la actualidad.